domingo, 22 de septiembre de 2013

DESARROLLO DE LA TECNOLOGIA  EN EL CAMPUS DE LA MEDICINA.
En la actualidad el aporte de la tecnología en la medicina es imprescindible en  lo que respecta a la misma, por el hecho de la interrelación entre medicina y tecnología, que involucra el manejo de los equipos médicos de alta complejidad que pasan hacer parte de los avances tecnológicos que se han venido efectuando a través del tiempo.

En los últimos años se ha caracterizado la tecnología como un avance vertiginoso de la medicina. Actualmente todas estas tecnologías avanzan a un paso tan rápido que para los que se dedican a utilizarlas les cuesta mantenerse al corriente de su aparición y utilidades, sin tener en cuenta la experiencia directa con ellas.

El desarrollo de esta ciencia en la medicina ha propiciado un cambio asombroso; su avance ha permitido conocer infinidad de procesos que explican el porqué de muchas enfermedades, de eventos que ocurren en el organismo humano y de las consecuencias de relacionarse con su entorno, trayendo  con sigo una forma más simple del como ejecutar dicho acto médico.

IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGÍA EN LA MEDICINA

Aunque existen muchas definiciones sobre lo que significa tecnología, la que se sugiere es la propuesta por Banta, en la que tecnología médica se define como cualquier técnica o herramienta, producto o proceso, método o aparato que permita ampliar las capacidades humanas.
Siguiendo esta perspectiva, una forma común de clasificar a las tecnologías médicas es la siguiente:
v  Tecnologías de diagnóstico que permiten identificar y determinar los procesos patológicos por los que pasa un paciente;

v  Tecnologías preventivas, que protegen al individuo contra la enfermedad;

v  Tecnologías de terapia o rehabilitación, que liberan al paciente de su enfermedad o corrigen sus afectos sobre las funciones del paciente;

v  Tecnologías de administración y organización, que permiten conducir el otorgamiento correcto y oportuno de los servicios de salud.

El campo biomédico es uno de los ejemplos del progreso científico que está teniendo lugar en nuestros días se materializa en avances de transcendencia social.

De hecho el progreso en las metodologías de estudio de los seres vivos y los avances en la manipulación genética han hecho posible la comprensión de numerosos problemas, así como el planteamiento de soluciones útiles para la salud humana.

LA TELE-MEDICINA

Es un ejemplo del gran nivel de uso y desarrollo que han alcanzado las aplicaciones tecnológicas en el campo de las ciencias de la salud, concepto que puede definirse como la utilización de señales electrónicas para transferir y/o intercambiar información médica de un lugar a otro, en forma remota y en tiempo real.

APLICACIONES DE LA TELE MEDICINA

ü  Diagnóstico Por Imagen: Tele)-radiología, dermatología, oftalmología, patología, citología, endoscopía.

ü  Telemetría: Tele) cardiología, oftalmología, neurología, emergencia.

ü  Tele robótica: Tele) cirugía, endoscopía, endoscopía virtual.

De hecho, la telemedicina representa hoy una de las áreas más promisorias y de mayor desarrollo potencial en el campo de las ciencias de la salud.

También acompaña la entrega de servicios de salud, incluyendo diagnósticos clínicos, cuidados directos, educación del paciente y el movimiento de la información médica en formato electrónico, en tiempo real o no, mediante procesos interactivos entre profesionales, pacientes y equipamiento.

En 1959, la Telemedicina permitió por vez primera la transmisión de imágenes radiológicas a través de las líneas telefónicas. En los últimos años, la Telemedicina está adquiriendo un valor singular en el cual una herramienta muy importante es la robótica que constituye un paso más para mejorar la precisión en Medicina, y más concretamente en cirugía. Las nuevas tecnologías han irrumpido en los quirófanos reduciendo los márgenes de error al intervenir y esas características han resultado muy útiles especialmente en traumatología.

Gracias a este aparato se reducen los errores. Sin embargo, las aplicaciones de las nuevas tecnologías demandan un trabajo muy intenso del cirujano y "nunca podrán sustituirle".
Por esta razón los expertos están convencidos de que en el futuro "serán los pacientes los que exijan la aplicación de esta técnica, porque garantiza un estudio muy intenso del daño antes de llegar a la intervención".

Destacándose:

v  Incremento de la captura de datos de manera fácil y exacta.

v  Mejora la movilidad de los médicos sin comprometer la accesibilidad a los datos.

v  Disminuye el número de errores médicos y del resto del personal sanitario, sobre todo de medicación y posologías (ilegibilidad), datos incompletos o deficiencias.

En conclusión, los sorprendentes y acelerados avances de la medicina y los programas Científico-Tecnológicos, constituyen los dos pilares que han revolucionado, y seguirán haciéndolo, la salud de la humanidad, por lo tanto los diferentes avances tecnológicos podrán seguir abriendo puertas a mejores métodos o procedimiento a realizar en un futuro para evitar errores y ahorrar tiempo en las actividades médicas.

Web grafía utilizada al redactar este artículo.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

 No pienses a cuantos vas ha ayudar, piensa a cuantos has ayudado.
Soy Isidro Soza Urbina estudio Medicina en la unan-managua y considero esta carrera como una de las mas humanitarias y de mucha importancia, demodo que al estudiar y prepararse en esta profesion como medicos pensamos en la ayuda y el bien común siempre anhelando servir a los que deseen ser ayudados.